Seguinos en las redes

Israel

Caracas/CJL. AMIA: “La Argentina debe dejar en claro que Irán debe presentarse ante la Justicia“

 AJN.- Así lo expreso el presidente de la institución judía argentina, Guillermo Borger, en diálogo con la Agencia Judía de noticias, luego de que finalizase el encuentro del Congreso Judío Latinoamericano en Caracas, Venezuela. “El tema del diálogo entre Argentina e Irán genera dudas y temores en Latinoamérica en general. Enviamos nuestro mensaje y los líderes judíos lo toman con preocupación“, agregó.

Publicada

el

borger

 Luego de que finalizase el encuentro del Congreso Judío Latinoamericano en Caracas, Venezuela, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: “La Argentina debe dejar en claro que Irán debe presentarse ante la justicia. El tema del diálogo entre Argentina e Irán genera dudas y temores en Latinoamérica en general. Enviamos nuestro mensaje y los líderes judíos lo toman con preocupación.

La Asamblea Plenaria del Congreso Judío Latinoamericano, que se llevó a cabo el domingo y lunes pasado, tuvo una presentación efectuada por la DAIA y la AMIA referida al atentado contra esta última, cuyo contenido se mantiene en reserva.

Consultado sobre el contenido de esta exposición, Borger expresó que el atentado a la AMIA que ocurrió en Buenos Aires en 1994, y el cual dejó 85 muertos, es un tema que todos tienen presente. Nuestra sola presencia hace que el todo Congreso se solidarice con nosotros“, dijo.

En un momento en el que muchos países del mundo le cierran las puertas a Irán, Argentina se sienta a dialogar. Nosotros confiamos en la justicia argentina pero entendemos que esta mesa de diálogo tiene un interlocutor para nada confiable“, expresó el presidente de la AMIA sobre la ronda de negociaciones que están llevando a cabo el gobierno de Argentina y la República Islámica.

Nosotros manifestamos en su momento que debemos y tenemos la obligación de saber, como víctimas y querellantes de semejante atentado, qué es lo que está sucediendo en este acercamiento entre Argentina e Irán“, agregó.

Borger expresó que todos estos temas han sido hablados con los líderes comunitarios judíos en el marco de la Asamblea Plenaria y destacó que esta seguro de que habrá una “expresión unánime del Congreso Judío latinoamericano con la adhesión del 100% de las comunidades latinoamericanas al pedido a las autoridades iraníes a que se sometan a la justicia argentina“ tal como se viene reclamando desde hace muchos años.

El presidente de la AMIA también se refirió a las declaraciones del presidente del CJL, Ronald Lauder, durante la cena de cierre del encuentro de las comunidades judías, en donde dijo que “el peor error de Latinoamérica sería admitir entrada de Irán a través de Venezuela”.

“Lo sentimos solidario y acompañamos estas durezas para con Irán. Hemos sido lamentables pioneros en esto y estamos absolutamente alineados con lo dicho por Lauder. Él también ratificó nuestra desconfianza de un estado teocrático que niega el Holocausto y que busca imponer el terrorismo en el mundo“, expresó Borger.

El líder comunitario resaltó la importancia de haber participado en un encuentro de estas características y dijo que se relacionó profundamente con sus pares venezolanos. “La AMIA sigue siendo un ejemplo para Latinoamérica y el mundo. Todos conocen nuestra seriedad y trabajo. Estuvimos en contacto con la gente de ayuda social y pudimos ver que, a pesar de ser una comunidad pequeña, 9 mil integrantes, están muy bien organizados y tienen prácticamente todas las funciones que tiene la AMIA. Así que estuvimos trabajando en conjunto desde el aspecto comunitario. Además, hay una clara dedicación a la educación judía.

Borger agregó que considera que es fácil ser judío dentro de Venezuela y que la vida comunitaria en general es muy clara. Hay algunas dificultades ya que algunas políticas de Estado no son muy claras, entonces la gente tiene algunos temores. El hecho de que aquí no haya una Embajada de Israel crea un conflicto con las autoridades“, dijo.

Como reflexión final sobre el encuentro entre judíos latinoamericanos, Borger dijo:“Entendemos que el judío quiere ser judío viviendo en libertad sin el peso de un estado teocrático como Irán que permanentemente invade nuestras preocupaciones. Buscamos trabajar por la unión del judaísmo en general a través de la educación y nuestra fe en común, a través de la ayuda solidaria a la gente más necesitada“.

 

JC-DB

 

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!